- El ayuno intermitente se ha vuelto excepcionalmente popular entre las celebridades y en los medios sociales como una forma segura de perder peso.
- Se puede seguir esta dieta en varias formas , ya sea eligiendo ayunar la mayor parte del día cada día, o eligiendo alternar días de ayuno con días regulares, o limitando drásticamente la ingesta calórica durante dos días seguidos.
- Los estudios científicos parecen demostrar la eficacia del ayuno intermitente como método de pérdida de peso a medio y largo plazo, sin cambios en la propia dieta.
- El rendimiento atlético no parece verse obstaculizado por la adopción de esta dieta y existen algunas pruebas científicas que respaldan esta teoría, aunque la literatura académica en este campo es todavía muy nueva e incierta.

Sin embargo, antes de hacerlo, es importante responder a dos preguntas importantes: ¿qué es el ayuno intermitente y cómo se debería hacer?
¿Qué es el ayuno intermitente?
Una buena razón por la que a las personas les gusta el ayuno intermitente es que no tienen que preocuparse por contar las calorías de lo que comen, sino que sólo se limitan al tiempo en el que pueden comer.

Los métodos alternativos de ayuno diurno no requieren necesariamente la interrupción completa de la ingesta calórica: por ejemplo, se puede beber mucho jugo o confiar en los alimentos bajos en calorías dos días a la semana. En este sentido, la “Master Cleanse” de Beyoncé y la "dieta de ayuno intermitente 5:2" son las formas más populares de métodos de ayuno de día alternativo parcial.

¿Cuáles son los efectos reales del ayuno intermitente? La palabra al experto
Con ese fin, un artículo publicado por Stella Lucia Volpe en la revista Health and Fitness Journal de ACSM proporciona una revisión adecuada de la literatura para probar científicamente algunos de los efectos más directos del ayuno intermitente en el cuerpo.
Ayuno intermitente y pérdida de peso

En este estudio, realizado por el Dr. Sundfør y otros, 61 personas se sometieron a una dieta de ayuno en días alternos usando el método 5:2. El resultado concluyó que el grupo redujo su ingesta calórica en un 26% de media y perdió 8 kg de media por persona.
Además, el estudio concluyó que el ayuno intermitente mejoraba la presión arterial, la circunferencia de la cintura y las concentraciones de triglicéridos y colesterol HDL.
Ayuno intermitente y rendimiento deportivo

