Entrenamiento 2.0: Porqué el futuro del wellness es seguir conectados

Intro

La tecnología cambia rápidamente la manera de ponerse en forma. Las innovaciones que representan la conectividad y el seguimiento van creando nuevas oportunidades dentro y fuera del ambiente del gimnasio. Podemos controlar nuestro wellness las 24h al día, 7 días a la semana, 365 días al año, competir con otros clientes de gimnasios del mundo entero y llevarnos a nuestro entrenador personal a cualquier lado. El gimnasio del futuro ya está aquí.

Se está produciendo una revolución en el mundo del fitness. La tecnología está cambiando rápidamente la manera de entrenarnos y de mantenernos en forma y sanos. La innovación de la conectividad y del seguimiento significa que podemos monitorear cada vez más nuestro  wellness las 24h al día, 7 días a la semana, 365 días al año. Podemos competir con otros clientes de gimnasios del mundo entero y llevarnos a nuestro entrenador personal a cualquier lado, accediendo a un entrenamiento personalizado simplemente presionando la pantalla del smartphone. El gimnasio del futuro ya está aquí.

En los 18 últimos meses hemos sido testigos de la explosión de la tecnología wearable. De las bandas fitness como el Polar Loop que cuentan todos los movimientos, a las aplicaciones MyFitnessPal que monitorean todo lo que comemos. Las aplicaciones que registran nuestra actividad como MapMyFitness, Strava y Runkeeper hacen de nuestra muñeca su nuevo hogar con la ola de nuevos smartwatches wear de Google. Hasta vigilamos lo bien que dormimos con productos como el Withings Pulse.

Nunca hemos disfrutado de tanta información al alcance de la mano. El impacto de la tecnología en el wellness nunca ha sido tan fuerte y pero eso es tan sólo el comienzo.

El Wellness fuera de las cuatro paredes

Esta innovación ha hecho que el wellness (la combinación de estado físico, salud, dieta y equilibrio vital) se vuelva una corriente dominante y mientras el gimnasio sigue siendo un destino obligado para la mayoría de personas que tratan de mejorar su salud, la tecnología sigue conectando rápidamente los mundos que se encuentran dentro y fuera del gimnasio.

Adoptar esta nueva tecnología es la base de la estrategia Wellness on the Go de Technogym. La idea que inspira Wellness on Go es capacitar a los operadores del sector del fitness para diseñar nuevos modelos de negocios a medida, gestionando las actividades de sus miembros tanto dentro como fuera del club Pero la persona sigue siendo el elemento central según los principios Nerio Alessandri, el visionario fundador de Technogym.

""Me encanta la idea de wellness on the go,” comenta Alessandri, haciendo progresar el concepto de fitness. “Pues, no solo se trata de ir al gimnasio tres veces a la semana sino las 24 horas al día, 7 días a la semana. Es una actitud, algo que se debería practicar siempre, en el trabajo, en casa, en el tiempo de ocio…"" 

El límite de las innovaciones de la nube de Technogym está en el cielo

En los dos últimos años Alessandri ha respaldado su visión con una innovación puntera. El lanzamiento de Unity, la primera consola Android 4.0 para ejercicio aeróbico a nivel mundial, la MyWellness Cloud y MyWellness Key han creado el Technogym Ecosystem, dando a los usuarios del mundo entero la posibilidad de conectarse con su wellness personal en cualquier momento y lugar. Y hay muchos usuarios. Technogym ha equipado a más de 65.000 centros de wellness en todo el mundo y 35 millones de usuarios entrenan a diario con el kit de Technogym.

Conectar lo que hacen estos miembros del club dentro del gimnasio con lo que hacen el resto del tiempo representa un potencial inmenso. Los gimnasios inteligentes, como los que utilizan el equipo conectado a Internet de Technogym y la MyWellness Cloud, permiten guiardar en la nube todos los datos de tus sesiones de entrenamiento. Por eso, tanto si entrena en Miami o en Manchester tu entrenador puede conectarse y ver el resultado de la sesión, modificar tu programa oportunamente y proporcionar consejos y ayuda a distancia.

El entrenamiento se vuelve personal

La Wellness Cloud está movida por el deseo de crear una visión holística de tu salud y bienestar, incorporando datos de aplicaciones, máquinas para gimnasio y otros dispositivos. Por lo tanto cuando estás en el gimnasio o entrenando en bicicleta, podrás registrar, medir y organizar tu estilo de vida completo. Es el Internet de las cosas del fitness donde todo está conectado y donde se comparten todos tus datos.

La nueva tecnología ofrece grandes oportunidades tanto a los consumidores y como a los operadores del sector. Porque se puede llegar a un mayor número de personas, y representa una excelente oportunidad para los clubes deportivos poder conectarse con sus miembros incluso cuando están entrenando fuera del club.

Si un entrenador personal está dispuesto a adoptar esta tecnología tiene la oportunidad concreta de ampliar su base potencial de clientes y dar a su clientela una mayor gama de alternativas de fitness en cualquier parte del mundo.  

Moverse por un mundo mejor

El seguimiento es una cosa pero el equipo del Wellness Valley también ha reconocido que las personas necesitan una motivación que va más allá de disfrutar de un buen aspecto. El gimnasio conectado a la nube también puede ayudar en eso. En 2014, Technogym lanzó una campaña llamada Let’s Move for a Better World.

La campaña combinaba el seguidor de actividades MyWellness, la MyWellness Cloud y el equipo de fitness conectado a Internet para crear una competición reto a nivel mundial. Se trataba de hacer el seguimiento de los usuarios del gimnasio y recompensar al centro de fitness que contaba con los miembros más dinámicos ala hora de moverse, con la posibilidad de un donar gimnasio Technogym a una escuela local.

En esta competición participaron 50,000 personas de 200 clubes del mundo entero. Esta gamificación a escala global tuvo tanto éxito que la próxima edición empezará en marzo de 2015.

MyRunning LogBook de Technogym

Para quienes desean participar en una competición algo más cerca de casa, Technogym propone la aplicación MyRunning LogBook. Utiliza datos como el ritmo cardíaco, el mapa GPS y la intensidad del entrenamiento, registrados por el equipo de seguimiento de exterior con aplicaciones como Polar y MapMyRun, dejándote volver a crear la carrera utilizando toda la línea ARTIS así como las cintas de correr Excite+ a través de la consola UNITY de Technogym.

La integración total entre entrenamiento interior y exterior permite que los corredores comparen sus datos con las recientes carreras realizadas en el exterior, siguiendo sus progresos en Google Maps. Pueden elegir una variada gama de experiencias de cualquier parte del mundo. Es difícil apreciar lo útil que puede llegar a ser la tecnología cuando te permite ir acompañado por Google Street View, por las nuevas imágenes del mundo real Trail View de Google o disfrutar del casco de ""realidad virtual"" Oculus Rift.

El entrenador personal del futuro

Esta tecnología no solo esta cambiando la experiencia de los miembros de los clubes deportivos, pues los entrenadores personales tendrán que adaptarse a las nuevas herramientas tecnológicas que también están a su disposición.

Desde un iPad y un ordenador personal  pueden crear entrenamientos personalizados simplemente arrastrando y colocando ejercicios en el programa de un cliente. A cada ejercicio puede asignarse un video demostrativo para enseñar la técnica correcta, tardando solo 5 minutos en grabar un video con el iPad.

La suite de herramientas también ayuda al entrenador a monitorear tu progreso con estadísticas de cada entrenamiento, tendencias a largo plazo como la pérdida de peso y la reducción de la grasa corporal, rellenando directamente una sola página. Si a tus clientes no les gusta lo que ven, pueden ponerse en contacto contigo presionando una tecla para darte una patada a distancia en el trasero.

Muy lejos de representar una amenaza para los clubes de fitness, la tecnología simplemente esta convirtiendo el mundo en un gimnasio. Gracias a esta innovación, la visión de Nerio Alessandri de combinar diversión y fitness para crear un wellness completo ya se está convirtiendo en realidad.