Technogym, a la vanguardia del fútbol europeo

Lo que rodea a un equipo de fútbol de éxito en 2015 se ha alejado mucho de aquella imagen de los años 60, con los jugadores haciendo piña en el vestuario, el rotafolio y el gajo de naranja; unos jugadores con la resistencia suficiente para correr campo arriba y campo abajo los 90 minutos, o incluso un entrenador capaz de motivar al equipo, que identifique la mejor posición para cada jugador o que grite desde la línea lateral (bueno, esto lo siguen haciendo).  El mundo del fútbol ha cambiado de forma radical desde que los equipos han introducido, en términos sencillos, el elemento ciencia.

Un jugador de alto rendimiento ahora es un deportista de élite que necesita mantener su óptimo estado de forma durante todo el torneo, y el entrenador es un científico deportivo que utiliza tecnología de vanguardia para mejorar diariamente el rendimiento de su equipo.

¿Cómo?  Como en todo hoy en día, ""la tecnología es la clave"".

La introducción de equipos vanguardistas, como los monitores de frecuencia cardiaca, los dispositivos de localización GPS y los análisis del nivel de rendimiento, permiten que cada jugador tenga un programa individual optimizado para su estado físico específico, así como mejorar la forma física de los jugadores e incluso proporcionarles rehabilitación tras una lesión.

La introducción de aplicaciones y dispositivos basados en la nube permite realizar un seguimiento remoto de cada jugador, de forma que pueda continuar con su programa de entrenamiento esté donde esté; además, el equipo técnico y los entrenadores pueden realizar un análisis de los datos de seguimiento en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Muchos equipos de fútbol europeos se han dado cuenta de que este enfoque puede ayudarles a la hora de proporcionar un centro de excelencia para la ciencia deportiva, donde sus equipos de fisioterapeutas, médicos, nutricionistas y psicólogos pueden utilizar la tecnología para dar un paso más hacia su objetivo: que el equipo ofrezca resultados constantes a los aficionados.

Tres de los equipos de fútbol italianos más famosos, con seguidores en todo el mundo, adoptaron este enfoque hace ya un tiempo y escogieron a Technogym como proveedor exclusivo de su tecnología de entrenamiento. Y esto se nota.

Veamos el caso de la Juventus.  Al asociarse con Technogym, en la Champions League de 2015, tras un torneo excelente, han conseguido colarse en la semifinal por primera vez desde hace más de una década.  ¡Todo un logro!

Sobre el papel, es posible que el destino esté en contra de la Juventus para llegar a su primera final desde 2003.  Para enfrentarse a tres de las ""superpotencias"" del fútbol europeo (Real Madrid, Barcelona y Bayern Munich), los Bianconeri se han preparado para la primera fase en el centro deportivo de Vinovo, dotado de los equipos de Technogym desde hace algunos años.  Y parece que todo va sobre ruedas para tener al equipo totalmente en forma, según admite Giuseppe Marotta, dirigente del club, en relación al centrocampista francés Paul Pogba, quien sufrió una lesión en el isquiotibial y ya parece que está listo para jugar.

La pregunta es la siguiente: ¿qué es lo que hace la Juventus para sacar siempre el más alto nivel de rendimiento a sus jugadores para lograr así prolongar la racha de éxitos?

Por un lado, se están centrando en el rendimiento de cada jugador por separado, realizando un seguimiento de su entrenamiento con los equipos de Technogym diariamente y confiando en The Wellness Company para la preparación y la rehabilitación de sus jugadores a través de un apoyo técnico y científico de vanguardia.  Technogym ayuda a la plantilla de la Juventus a mejorar su rendimiento deportivo centrándose principalmente en el desarrollo muscular, el entrenamiento cardiovascular y la rehabilitación.

Las lesiones se tratan rápidamente dentro de su centro de excelencia, asegurándose de que estos deportistas de élite puedan volver a competir en pocas jornadas. La lesión en el isquiotibial de Pogba es un fantástico ejemplo de ello: vuelve a estar en plena forma y, siendo uno de los centrocampistas de élite con más talento de su generación a nivel mundial, jugará en la emocionante semifinal contra el Real Madrid.

Cada jugador entiende su nivel de forma física a través de un seguimiento y un análisis continuos, entrenando en el gimnasio especializado de Technogym y también sobre la marcha con las aplicaciones basadas en la nube de Technogym.  También saben que no deben caer en la tentación de ese chuletón o esa copa de pinot grigio durante la temporada, ya que los efectos sobre su cuerpo son evidentes de un solo vistazo para su responsable o entrenador.

La Juventus espera llegar de nuevo a la final de la Champions League como en el 2003.  En cuanto a Technogym, tan solo desean seguir trabajando entre bambalinas para ayudar a la Juventus a llevarse el trofeo a casa.