Secretos para un perfecto revés a dos manos en el tenis y un buen entrenamiento para conseguirlo

El revés a dos manos es un tiro único, que tiene sus raíces en la prehistoria del tenis. Jugar el revés a dos manos es más fácil, al menos al principio, y también permite a los principiantes responder eficazmente. El revés con una sola mano es la elección perfecta para aquellos que no quieren sacrificar todo en el altar de la eficiencia. Aunque hay que decir que los tenistas de hoy casi siempre tienen el revés más fuerte de la recta; y encontrar a alguien que juega con una mano se ha convertido en un pequeño milagro.
¿Cuáles son los secretos de un revés perfecto con dos manos? Depende del nivel de tenis del que partamos, de cuánto y cómo estamos entrenados y cuáles son nuestros hábitos de juego, pero como regla general podemos dividir la construcción del movimiento para el revés bimano en estas fases.

Las asas en el reverso a dos manos

Mango: podemos predecir dos, continental para la mano derecha, mientras que oriental para la izquierda, que nos encargaremos de poner la derecha sobre el mango de la raqueta. Estamos listos para recuperar la raqueta de forma lineal y con un simple movimiento, manteniendo los brazos bastante extendidos y los codos no demasiado flexionados.
Mejor que usar un poco las muñecas y sujetarlas para tener la raqueta con la placa de cuerdas paralela a la red para todo el movimiento de impacto. De esta manera, la pelota debe salir derecha con un gran empujón y terminar en la otra mitad de la cancha.
¿Hay algo más que saber sobre el revés a dos manos? Si empezamos de cero, es más fácil aprender que el clásico revés, y "perdonar" más. En el sentido de que tiene muchas de las ventajas de una recta y te permite llegar a la pelota aunque no hayamos empezado de una manera muy rápida o si la pelota está muy alta o muy baja. Una versatilidad que no es característica del revés con una sola mano.
Pero entre los contras del revés con dos manos se encuentra sin duda la posición de nuestro cuerpo en su conjunto, más rígida que la elegancia del revés con una sola mano. Hace unas décadas se decía que el revés a dos manos era desventajoso porque obligaba a mejorar la pelota para poder golpearla, ya que con las dos manos hay menos extensión. Décadas de campeones y aficionados que han practicado el tiro demuestran lo contrario: con el revés con una sola mano, plano, giro superior, te ves forzado a dirigirte bien hacia la pelota, ya que ésta debe ser tomada por la fuerza delante del cuerpo.
Importante recordar para los que se acercan al tenis, más allá de la elección entre un revés bimano o una mano, sigue siendo esencial saber cómo manejar el revés con una mano cortada, porque ese es el tiro que te permite jugar muchas de las pelotas fuera de posición: demasiado alto, demasiado bajo, demasiado lejos.

La historia del revés a dos manos

Ya en los años 30 del siglo pasado, gracias a las ideas de Vivien McGrath y John Edward Bromwich, pero eso se afirma tanto en las competiciones internacionales como entre aficionados desde los años 70. Por supuesto, en los años 60 hubo algunas excepciones, como el tenista ecuatoriano Pancho Segura o el italiano Giuseppe Merlo, que explotan la practicidad y la potencia de las dos manos al revés, pero son casos excepcionales.
El revés a dos manos en ese momento no es todavía un golpe que todo el mundo intenta, tanto por razones de practicidad como de oportunidad. Sin embargo, es con Björn Borg con quien todo cambia. El sueco ha dominado el tenis mundial desde mediados de la década de 1970 durante aproximadamente una década y juega tanto en línea recta como en revés a dos manos. Es una pequeña revolución nacida de una necesidad práctica: la raqueta de madera que usaba pesaba demasiado, mejor sostenerla con las dos manos que con una. Pero Borg no está solo: incluso Jimmy Connors -su rival en su momento- suele usar el revés con las dos manos, y Connors será el primer tenista en el número uno del ranking de la ATP con ese tipo de "movimiento" en el repertorio.
El revés con las dos manos en esos años entre los años 70 y 80 está pasando de la clandestinidad a la corriente dominante: ahora es un estilo despejado de costumbres, que elige a ambos campeones que triunfan sobre el green de Wimbledon, y a sus fans. A partir de entonces, será un éxito de popularidad hasta la dominación en los años 90 con los jugadores de la escuela Bollettieri - André Agassi y Jim Courier sobre todo - en los primeros puestos de la clasificación mundial. Iconos del mundo ganador, rigurosamente bimani.

Por qué el revés a dos manos está tan extendido

Los años pasan y la música no cambia, con los '00's y '10's viendo el top ten del ranking de la ATP lleno de tenistas que en su mayoría tienen un excelente revés a dos manos, por supuesto, con algunas excepciones'pesadas' entre los campeones que siguen prefiriendo el ajuste de revés a una sola mano. A partir de los años 90 y hasta el número uno en el ranking de los jugadores más fuertes del mundo encontramos sólo tres fenómenos que prefieren el escenario clásico, no tres en realidad el Sr. nadie: Pete Sampras, "Pistol Pete" con sus servicios a 215 km/h, Ivan Lendl, otro campeón que cerró su carrera antes de 1995, y Roger Federer, unos de los mejor jugadores de tenis jamás activos.

¿Por qué la rotación del tronco es esencial para un golpe exitoso?

El revés a dos manos consta de tres fases distintas: preparación, aceleración e impacto/seguimiento. Durante la fase de aceleración, el tronco gira con respecto a la pelvis en dirección hacia adelante, hacia arriba y hacia la izquierda (en el caso de un revés con la mano derecha). Este movimiento es vital para obtener la potencia requerida por el propio golpe. Una transición más suave entre estos movimientos asegurará una mayor precisión y control y el papel de las piernas es importante en la fluidez de la rotación del tronco durante el juego de este tiro.

Un buen entrenamiento de 30 minutos

La rotación del tronco es por lo tanto vital para realizar un revés explosivo a dos manos y debe ir acompañada del uso eficaz de los músculos de las articulaciones y de los hombros, que, gracias a la rotación del tronco, pueden ser pre-estirados y por lo tanto, garantizar una mayor fuerza y fuerza del disparo. Para obtener buenos resultados en el revés a dos manos también es esencial trabajar sistemáticamente en los músculos estabilizadores con el entrenamiento del tronco, el tenis moderno requiere que los jugadores utilicen movimientos multidireccionales rápidos que pueden ser dictados por el estilo del jugador o del oponente y tenerlos bien entrenados permite que estos cambios de dirección se lleven a cabo de manera efectiva.
Las extremidades superiores e inferiores siempre trabajan juntas durante las tomas de tenis y los músculos centrales son el eslabón que las conecta. Si el sistema es efectivo, el jugador llega a la pelota a tiempo, en equilibrio y en la mejor posición posible para golpearla. Además, en el tenis moderno, el entrenamiento de fuerza también juega un papel importante y es esencial para mejorar la profundidad de tiros como el recto. Ejercicios como el estiramiento de brazos sobre Chest Press Artis (para un entrenamiento aislado de la cadena cinética de estiramiento de los miembros superiores) o sobre Kinesis One (de pie y que por lo tanto requiere la estabilización de los músculos centrales), por ejemplo, pueden mejorar la potencia del golpe.
La preparación física es parte integrante del entrenamiento específico para jugar al tenis con el fin de mejorar sus habilidades: está claro que un jugador debe ser fuerte, pero no como levantador de pesas, rápido, pero no como un centenar de metros y resistente, pero no como corredor de maratón. Este programa de entrenamiento prepara tu cuerpo para un mejor rendimiento durante el partido. Un buen entrenamiento de 30 minutos podría serlo:
  • 5 minutos de preparación cardiovascular en Excite TOP le permiten activar mejor los músculos de la parte superior del cuerpo involucrados en la actividad tenística.
  •  Chest press Pure, 2 juegos de 8 repeticiones con 40 segundos de recuperación
  • Wide Grip Tractions en Row Pure, 2 series de 10 repeticiones con 40 segundos de recuperación
  • Shoulder press Pure, 2 series de 10 repeticiones con 40 segundos de recuperación
  • Rotaciones de brazos en Kinesis One, 2 series de 8 repeticiones con 40 segundos de recuperación