Tel Aviv y el culto al bienestar

A última hora de la tarde, paseo marítimo Tayelet

La carretera que recorre el mar es una larga franja de asfalto en la que los jóvenes circulan a toda velocidad con monopatines y scooters, las jóvenes parejas caminan relajadas con sus hijos y las bicicletas no se pueden contar. Desde el centro de Tel Aviv, la carretera llega al puerto de Giaffa, un lugar con una historia milenaria y una de las ciudades más importantes del Mediterráneo para el comercio y la cultura. A pocos pasos del puerto, un bonito monumento recuerda que allí mismo, en esas aguas atravesadas por aventureros, soldados y comerciantes, Jonás se halló dentro de la monstruosa ballena del cuento bíblico.
Jogging on Tayelet
Un ejemplo de la mezcla que hace de esta ciudad, el centro del área metropolitana más grande de Israel, un lugar verdaderamente único en el mundo: una joven y vibrante metrópoli - fundada en 1909 bajo el nombre de Tel Aviv, "Colina de la Primavera" - desarrollada como la costilla de uno de los lugares fundadores de la más antigua cultura mediterránea.

En primera línea de mar se puede saborear una de las particularidades que distinguen a Tel Aviv: el amor por el deporte.

Aquí la actividad física no es un pasatiempo, sino un verdadero estilo de vida seguido por ciudadanos de todas las edades.

Partiendo del centro de la ciudad y recorriendo sus calles se puede conocer los hábitos de sus habitantes, una población compuesta principalmente por jóvenes israelíes, pero también por estudiantes y profesionales de todo el mundo, atraídos por la alta calidad de vida y un mundo laboral que ofrece atractivas perspectivas de carrera, especialmente en el campo de la tecnología.

Los más de 4.000 edificios de la Bauhaus, que datan de la década de 1930, dan a la ciudad un aspecto inconfundiblemente modernista, que la hace merecedora del nombre de "Ciudad Blanca"; entre las calles ordenadas y geométricas, los habitantes se mueven principalmente en bicicleta, en un ambiente animado y relajado, y pasan la mayor parte de su tiempo al aire libre, entre las playas, los parques y los cafés.

Bike sharing is incredibly used in Tel Aviv
El sistema de bicicletas compartidas está muy extendido: alquilar una bicicleta es sencillo incluso para un turista, que con una tarjeta de crédito puede utilizar cómodamente durante el tiempo deseado una de las muchas bicicletas verdes para desplazarse a cualquier lugar de la ciudad.

Los aficionados a las dos ruedas disponen de más de 70 kilómetros de vías ciclistas que les permiten desplazarse con seguridad por todas partes, a menudo a la sombra de las grandes avenidas arboladas que protegen del sol abrasador. La bicicleta es el medio ideal para descubrir las calles de Neve Tzedek, el antiguo distrito yemení que se ha transformado en una zona con una alta concentración de galerías de arte y espacios culturales, o para ir al Mercado del Carmelo, el característico mercado de frutas y verduras en el que se pueden degustar delicias de todo tipo.

Una de las sorpresas más agradables de una visita a las reservas de Tel Aviv es, de hecho, la cocina: los platos típicos de la tradición israelí no sólo son deliciosos, sino también decididamente saludables, preparados principalmente con frutas y verduras cultivadas localmente, aceite de oliva, queso de cabra, legumbres y especias.

Una ciudad para deportistas

Los corredores se sentirán como en casa: las aceras y las calles peatonales son el reino de las personas de todas las edades que se dedican a correr, un rito que se celebra desde el amanecer hasta el anochecer. Uno de los lugares más populares para los habitantes de la ciudad y los deportistas es Yarkon Park, un enorme pulmón verde de unas 3.500 hectáreas bordeado por el río Yarkon, navegable por pedal, kayak y bote de remos, que conecta directamente con el mar.
Yarkon Park is the green lung and oasis of peace for the city's inhabitants
Además de la vegetación, el centro de atracción de esta gran área es el Sportek, un centro deportivo al aire libre situado en el noroeste del parque que ofrece todo tipo de entretenimiento, incluyendo una pared artificial de casi 14 metros para escalar, trampolines, una plataforma para bungee jumping, un parque de skateboard, campos para todos los juegos de especialidad y la posibilidad de alquilar el equipo necesario.

Pero es sólo moviéndose a la orilla del mar que se puede entender la magnitud de la pasión de los habitantes de Tel Aviv por el deporte.

El amplio paseo marítimo es la pista ideal para divertirse sobre las ruedas. Los longboarders y patinadores se deslizan sobre el asfalto, y por un momento te sientes como si estuvieras en Miami, con las palmeras, el horizonte y la playa - 13 kilómetros - hasta donde alcanza la vista. También están los que se relajan con el yoga, los que eligen el pilates y los que se divierten con el frisbee y su perro. Todo el mundo adopta un estilo de vida al aire libre, donde la actividad física es un elemento esencial.

En la playa, las zonas privadas se alternan con espacios municipales bien equipados: voleibol de playa, fútbol sala, canchas de baloncesto y tenis de playa, y gimnasios con coches al alcance de todos. También hay torneos de rugby en la arena, jugados por niños y niñas, que confirman la preferencia de los israelíes por los deportes de equipo.

Surfing is one of the favourite activites for Israeli young generations
Las corrientes y el viento hacen de la costa de Tel Aviv un lugar ideal para la práctica de deportes náuticos: aquí todo el mundo lleva su tabla al mar para practicar surf y kitesurf y, en los días más ventosos, es un espectáculo para observar la evolución de niños y adultos que compiten por las mejores olas.

Tel Aviv es también un lugar ideal para los amantes del buceo: aunque los destinos más conocidos son Eilat, con su arrecife de coral, y el Mar Muerto, donde los buceadores más experimentados pueden tener una experiencia de buceo única en el mundo, la ciudad ofrece la posibilidad de realizar maravillosos viajes, entre los que se incluye el buceo en el parque arqueológico marino de Cesarea, donde se puede nadar entre los restos del antiguo puerto de Herodes, o la visita a las cuevas de Gordon o al Cañón de la Cabeza de Pájaro, que son dos de los lugares más hermosos de Israel para el buceo. Y para los niños está el Meymadion, un parque de atracciones acuático donde se puede chapotear con seguridad.

hundreds of coffee shops and street food vendors populate the streets of Tel Aviv
No hay que olvidar, además, que en Israel el apalancamiento militar es obligatorio para todos los niños y niñas (hay un período obligatorio de 36 meses para los hombres y 24 para las mujeres), por lo que es habitual reunirse en la calle con grupos de jóvenes uniformados, que practican al aire libre o disfrutan de momentos de descanso mientras practican deportes. Para ellos, la aptitud perfecta no es una opción, sino un deber.

Hay que decir que el resto de los habitantes de la ciudad no son menos obsesivos con la forma física, hasta el punto de que sólo puede saltar a la vista de cualquier turista, ya que la mayoría se encuentra en un excelente estado de salud, condición que es un reflejo de un ambiente generalizado de bienestar y de una alta calidad de vida.

El placer del deporte después de la puesta de sol

Uno de los momentos más característicos de un día en Tel Aviv es al atardecer. Es al final del día que cientos de personas se reúnen en Tayelet para correr juntas. La vista es increíble: un río de gente moviéndose al unísono, charlando y divirtiéndose, animando el paseo.

El tiempo libre al final del día es un tiempo que las personas se dedican a sí mismas practicando deportes, que aquí se experimenta como el ingrediente esencial para sentirse bien.

En este río de gente también están los que se reúnen para jugar al voleibol en la arena, los que se deslizan en patines con sus listas de reproducción en los auriculares, mientras que mucha gente se divierte con raquetas de nieve, llamadas matkot, un deporte tan popular en Israel que Tel Aviv ha decidido dedicarle un museo. El matkot se juega con una pelota que se parece a la squash ball y a las raquetas de padel, pero las reglas son muy diferentes: los jugadores ganan siempre que mantengan la pelota en el aire y pierden cuando uno de los dos la hace caer, en una interesante inversión del concepto de competición en el de la armonía.
Maktok, a Israeli version of beach tennis, is the iconic sport of the city
Si tienes curiosidad por este deporte, no te pierdas la visita al museo y pregunta por Amnón "El Rey" Nissim, el jugador nacional más fuerte, una verdadera leyenda local. Sin duda tendrá muchas anécdotas que contar sobre esta disciplina que es una verdadera pasión colectiva.
Si estás planeando una visita a Tel Aviv, empaca tu equipo deportivo ahora y planifica tu viaje para febrero, cuando se celebra la imperdible Maratón Samsung de Tel Aviv: con más de 40.000 participantes, es el evento deportivo más importante del año. La edición del 2019 tendrá lugar el 22 de febrero y podría ser la ocasión perfecta para disfrutar de un fin de semana en la Ciudad Blanca y ver una carrera que se ha convertido en una clásica primavera.

Diez cosas que debes saber: azúcar y edulcorantes

Hace nuestras vidas más dulces, pero también sirve para ocultar y hacer que cualquier plato sea m...