Sexo por favor, somos deportistas: el sexo y las prestaciones atléticas

Cada realidad tiene sus propias leyendas. No hay ningún ambiente inmune, ni siquiera el deporte. Y a pesar de que la gente parece estar cada vez más concienciada sobre la importancia de hacer actividad física, hay creencias difíciles de superar. Sobre todo una: la que afirma que el sexo afecta negativamente al rendimiento deportivo.
Insomma, buone notizie per gli atleti. Más que de una media verdad, sería más apropiado hablar de un falso mito. No hay evidencias científicas que soporten la teoría: "Nada de sexo antes del deporte". Por el contrario, la (poca) investigación realizada sobre este tema presenta un cuadro completamente diferente.
En breve. buenas noticias para los deportistas.
performance-sportiva-di-coppia

Una creencia que viene de lejos

¿El hecho de que la leyenda de que el sexo es enemigo de las prestaciones atléticas esté tan arraigada se deba a su antiguo y prestigioso origen? Es probable: hace miles de años que se cree que la abstinencia es buena para el deporte. En el siglo I a.C. el médico griego Areteo de Capadocia afirmó que la abstinencia sexual podría aumentar la fuerza de un hombre, y antes de él, incluso Platón había hablado del tema, invitando a los atletas a abstenerse antes de las competiciones.
Todavía hoy, hay quienes siguen estas improntas arqueológicas, perpetuando las ideas de la antigüedad: el entrenador del equipo nacional de fútbol de Bosnia, por ejemplo, pidió a los jugadores que sus compañeras nos les acompañaran a Brasil para la Copa del Mundo de 2014. Pero viendo los resultados de las investigaciones, no parece ingenuo suponer que el equipo habría obtenido mejores resultados si los jugadores hubieran estado acompañados en Río.
performance-atletiche-e-fisico

Falsa, pero sobre todo poco estudiada

Una investigación italiana acaba con la leyenda de una vez por todas, aún cuando los resultados del estudio realizado por la Universidad de Florencia revelan un hecho que no debe infravalorarse: la falta de investigación científica metodológica sobre la relación entre la actividad sexual y el rendimiento deportivo. De los 500 estudios examinados por los investigadores, sólo 9 eran dignos de seguir profundizándose, pero ninguno de ellos parecía abordar sistemáticamente la cuestión.

En cualquier caso, hubo un acuerdo unánime sobre la tesis definitiva: el sexo tiene más consecuencias positivas que negativas sobre la actividad física.

El impacto beneficioso sobre el cuerpo parece ser algo generalizado, aunque el mayor beneficio es de tipo psicológico: el sexo tiene un efecto relajante y ayuda a aliviar el estrés competitivo, por lo que es particularmente beneficioso para los deportes de resistencia y para los que requieren un alto nivel de concentración. Siempre y cuando no se sacrifique el sueño.

performance-sportiva

Una regla: no hay reglas

Durante mucho tiempo, el mito de la abstinencia previa a la competición se basaba en la idea de que había relación entre el esperma y la testosterona. Esencialmente, se creía que el almacenamiento de los espermatozoides podría mantener alto o incluso aumentar el nivel de hormonas en el cuerpo. La realidad no sólo parece ser diferente, sino todo lo contrario. El estudio encargado por la marca de juguetes sexuales Adam&Eve sobre la relación entre el sexo, la masturbación y el rendimiento deportivo llegó a la conclusión de que el sexo no repercute negativamente en el rendimiento, sino más bien la abstinencia.
Y la experiencia de vida de los deportistas parece confirmar esta tesis: el 60% de los hombres y mujeres deportistas afirman haber obtenido los mejores resultados en las pruebas después de haber tenido actividad sexual.

Esta misma investigación ha producido, entre otros, otros dos grupos de datos de gran interés: en particular para los deportistas hombres, la masturbación tendría un efecto aún más significativo en el cuerpo que las relaciones sexuales, mejorando la agilidad y la fuerza física; y, por encima de todo, en la relación sexo-deporte lo que vuelve a contar es el aspecto psicológico: muy simple, pensar que la actividad sexual tiene un impacto negativo sobre el rendimiento deportivo conduce a un disminución real del rendimiento y pensar lo contrario lleva a una mejora real.

Más allá de las creencias populares, entre los entrenadores de los deportistas profesionales hay una unanimidad (casi) total: la mejor regla es no establecer ninguna regla, dejando la elección del sexo antes de las competiciones a cada deportista.

Los beneficios de un adelgazamiento adecuado

Para lograr el adelgazamiento y sus beneficios, es necesario combinar un entrenamiento eficaz con un...