Entrenar la estabilidad del Core del ciclista con los accesorios MYCYCLING

MYCYCLING, el sistema de entrenamiento inteligente de Technogym, está diseñado para que los ciclistas vivan una gratificante experiencia de entrenamiento en cualquier climatología y siempre que encuentren el momento y el espacio para subirse a la bici, conectar el entrenador y "partir".

En consecuencia, es lógico que el uso de la bici constituya una parte fundamental del entrenamiento, ya sea outdoors o con el entrenador inteligente de casa. Por otro lado, para lograr el máximo rendimiento tanto en la carretera como con las ruedas, es imprescindible entrenar, con ejercicios específicos, la estabilidad del Core, esa parte del cuerpo humano que, si se trabaja correctamente, es esencial para controlar la bici, impulsar los pedales con la mayor eficacia y evitar lesiones pélvicas, como la pubalgia y el lumbago, y enfermedades de la rodilla.

¿La clave? La estabilidad del Core

El Core está formado por dos sistemas musculares: el sistema estabilizador (musculatura local) y el sistema del movimiento (musculatura global).
En consecuencia, los ejercicios para la estabilidad del Core establecen las bases para conseguir el mejor pedaleo posible: ya hemos tenido la oportunidad de explicarlo en profundidad en estas páginas. A continuación exponemos algunos detalles.

Para entrenar el Core, podemos distinguir dos fases: la primera se centra en la activación y el entrenamiento de los musculos del Core aisladamente, mientras que la segunda tiene como meta activar el Core de forma adecuada a través de los movimientos ejecutados diariamente y en el deporte. Los ejercicios típicos destinados a activar el Core requieren movimientos complejos en los que se utilizan tanto los brazos como las piernas, así como ejercicios realizados en condiciones precarias de equilibrio. Todas las posturas que nos obligan a actuar para mantener la columna vertebral alineada tensan de manera significativa los músculos de nuestro powerhouse.

Este último grupo incluye algunos de los ejercicios más importantes, los llamados "bridges" (plancha y puente). Se trata sobre todo de ejercicios estáticos, o ejercicios de movimiento mínimo, destinados a desarrollar la fuerza y la resistencia del Core. Sin embargo, los ejercicios llevados a cabo en condiciones poco estables requieren el uso de una pelota de ejercicio, un rodillo de espuma, etc., de manera que para mantener y recuperar el equilibrio el Core debe trabajar de forma coordinada y continua. Se trata, entonces, de un trabajo de resistencia y coordinación, así como de fuerza.

Ejercicios de la MYCYCLING App

La MYCYCLING App incluye una sección dedicada a ejercicios concebidos para entrenar la flexibilidad del Core y realizarlos con el cuerpo libre antes de iniciar el entrenamiento. Para que los clientes puedan reproducir los ejercicios de la app con la mayor eficacia posible, se ha incorporado un nuevo kit de entrenamiento en la línea de accesorios de Technogym.
Gracias a este novedoso kit de accesorios, MYCYCLING es la solución ideal para vivir una experiencia de entrenamiento con todas sus posibilidades: un sistema integrado en continua evolución que ofrece al ciclista la mejor experiencia de entrenamiento indoors. Con sus componentes únicos (el entrenador inteligente de Technogym, la MYCYCLING App dedicada, los entrenadores disponibles de Technogym y los programas de entrenamiento desarrollados por entrenadores profesionales), todos los ciclistas, profesionales o amateurs, con cualquier nivel de preparación, pueden elegir el entrenamiento que mejor se adapte a sus necesidades y que mejor resultados ofrezca.

El kit de accesorios, que se vende como un pack y no por piezas, incluye lo siguiente:

Foam Roller, un rodillo de espuma diseñado para entrenar la flexibilidad de la parte superior e inferior del cuerpo.
Wellness Training Ball, una innovadora pelota que permite efectuar una variedad infinita de ejercicios, desde la tonificación y el estiramiento, hasta la relajación muscular. La Wellness Ball es cómoda y segura; de hecho, los materiales seleccionados garantizan la estabilidad, el agarre y la suavidad al tacto. La forma de la pelota ayuda a aumentar la estabilidad y, al entrenar todos los grupos musculares al mismo tiempo, mejora la postura y fortalece el cuerpo.
Water Ball, una pelota más pequeña que la Wellness Ball que permite entrenar la fuerza aprovechando el peso del agua contenida en su interior. Puede usarse en combinación con otros accesorios del kit para entrenar diferentes partes del cuerpo.

Kit + MYCYCLING App

Technogym, siempre atento en ofrecer una experiencia de entrenamiento completa, ha lanzado un nuevo kit de productos para utilizarse en sinergia con un área de la MYCYCLING APP dedicada exclusivamente a entrenar la estabilidad del Core de los ciclistas que emplean MYCYCLING como entrenador inteligente.
Para integrar tu experiencia de entrenamiento de la mejor manera posible, la app ofrece una serie de ejercicios en suelo para mejorar la flexibilidad, estabilidad y relajación muscular, haciendo que la marcha en bici sea más efectiva. En consecuencia, el entrenamiento indoor perfecto del ciclista se compone no solo de sesiones variadas con el entrenador inteligente, sino también de ejercicios en suelo que mejoran la estabilidad del Core.

Tipos de ejercicios

La MYCYCLING App dispone de ejercicios, realizados por un entrenador de Technogym, que deben combinarse con el entrenamiento con MYCYCLING; para encontrarlos, basta con ir a tu área personal y hacer clic en "Core Stability". Una vez dentro, los ejercicios se subdividen por tipo de entrenamiento: cuerpo libre, fuerza, estabilidad, equilibrio y flexibilidad. A continuación hemos seleccionado algunos ejercicios de la app que también incluyen el uso del kit de accesorios MYCYCLING de Technogym.

Perro-pájaro

El perro-pájaro (Bird Dog) es un ejercicio de cuerpo libre que permite estabilizar las vértebras lumbares durante los movimientos que afectan a la parte superior e inferior del cuerpo. Este ejercicio fortalece la respuesta a la tensión muscular del Core, ayudando a mejorar la alineación de la columna vertebral y las caderas y aportando estabilidad a los hombros.

Liberación miofascial

Este ejercicio tiene como objetivo reducir la tensión y, a través de la presión ejercida por el rodillo de espuma, rebajar la tensión miofascial localizada. Su práctica también permite aumentar la flexibilidad y el rendimiento deportivo a corto plazo, así como reducir el dolor muscular posterior al entrenamiento.

Rotación del tronco con puente de glúteos y pelota

El puente de glúteos (Glute Bridge) es uno de los movimientos destinados a estirar las caderas y activar los músculos de las nalgas, ayudando también a evitar y aliviar el dolor de espalda. Este ejercicio se combina con un giro del pecho efectuada con la Water Ball de Technogym. Esta misma rotación del pecho puede realizarse con la Wellness Training Ball.

Giro ruso con pelota

El giro ruso (Russian Twist) puede practicarse con un peso ligero y el cuerpo libre. Este tipo de ejercicio tiene como meta fortalecer los músculos sin poner la espalda en peligro. La clave del ejercicio es el movimiento de giro, y al aprovechar el peso de la pelota y controlarla de lado a lado, entrenas toda la pared abdominal, con especial hincapié en los oblicuos. Colocar la pelota en la base permite entrenar el equilibrio y la flexibilidad, contribuyendo a fortalecer la musculatura del Core.

Potencia y eficiencia de la carrera: cómo mejorar el rendimiento con SKILLRUN

Para mover los segmentos del cuerpo, los músculos deben contraerse en una secuencia adecuada en cad...