Cómo mejorar tu rendimiento en la bicicleta durante todo el año

Con la llegada de la primavera, Matt Rowe, entrenador de MyCycling en Technogym, explica por qué el uso de un entrenador inteligente todo el año puede ser fundamental para mejorar tu rendimiento.
Cambio de estación
El equinoccio de marzo marca el fin del invierno y el comienzo de la primavera en el hemisferio norte, lo cual, para muchos ciclistas y entusiastas del ejercicio físico, significa más horas de luz diurna y la oportunidad de entrenar al aire libre. Siempre es atractivo hacer ejercicio al aire libre en los meses de más luz, aunque para muchas personas no es posible más que una o dos veces por semana.
"Como corredor profesional, tengo un programa de entrenamiento que exige bastantes horas de ejercicio a la semana y que tiene que encajar con mis otros trabajos, ya que formo parte del equipo de entrenadores de MyCycling y dirijo una empresa de entrenamiento denominada Rowe & King. Por consiguiente, dado el poco tiempo de que dispongo, mi entrenamiento debe centrarse más en la calidad que en la cantidad e incluir sesiones periódicas de entrenamiento turbo. Con mis clientes sucede lo mismo: ya quieran aumentar su fuerza, subir pendientes con más rapidez o rendir en un deporte o una carrera, mi estrategia es siempre dar prioridad a la calidad sobre la cantidad y utilizar un entrenador inteligente para marcar la diferencia".

Dado que en la vida de los corredores no solo está la bicicleta —amigos, familia, trabajo, etc.—, el tiempo disponible para el entrenamiento y el ejercicio puede ser escaso. Un deporte de superresistencia como el ciclismo suele exigir mucho tiempo para entrenar en carretera, obtener suficiente estímulo fisiológico y experimentar mejoras considerables. Si añadimos el tiempo de cambiarse, inflar las ruedas y entrar y salir de la ciudad, pueden pasar dos horas antes de estar listo para el entrenamiento propiamente dicho.

Dos horas de tiempo disponible cada día es un lujo que no muchos de nosotros nos podemos permitir, razón por la cual está causando furor una nueva forma de practicar el ciclismo: el entrenamiento turbo. Aunque el uso de un entrenador turbo no es un fenómeno nuevo, la tecnología incluida en la nueva generación de entrenadores inteligentes como MyCycling de Technogym ha cambiado, para mejor y para siempre, la experiencia de entrenar en interiores y la ha convertido en un entrenamiento inteligente.

La rutina

Echa un vistazo a esta típica rutina matinal —mía o de cualquier cliente— que, en un entrenamiento estructurado de 45 minutos, permite hacer mayores adaptaciones fisiológicas que las que conseguirías en un recorrido de 2,5 horas por carretera. Eficiencia.

06:00: suena el despertador.
06:10: ya te has puesto pantalón corto, calcetines, cardiofrecuencímetro y zapatillas.
06:15: las ruedas de MyCycling empiezan a girar.
06:25: el corazón bombea, empiezas a sudar y ya estás listo para entrenar.
06:40: a mitad de la sesión, el ácido láctico fluye por todas las fibras musculares de las piernas.
06:55: tiempo de recuperación.
07:10: desayuno.

Con el exclusivo sistema TNT (Technogym Neuromuscular Training), MyCycling te permite utilizar tu smartphone y tu entrenador inteligente para seguir entrenamientos estructurados y personalizados, creados por los entrenadores de ciclismo de Technogym y adaptados en una hora o menos a tus propios umbrales.  Además, podrás apuntarte a un paquete a medida de entrenamiento 1-1 en el que cada sesión que realices estará cuidadosamente adaptada por un experto a tu objetivo personal, tu constitución física y el tiempo de que dispongas para entrenar. Con solo 30 minutos al día y 4 veces a la semana, he visto a corredores ganar rapidez, fuerza y eficiencia y transformar así su bienestar en el ciclismo.
De todas las características de un entrenador indoor, yo diría que la más beneficiosa para un ciclista es la función Pedal Printing exclusiva de MyCycling, que permite, con el entrenador inteligente portátil, medir cada pedalada y comparar pierna izquierda y derecha y golpe de pedal arriba y abajo. Utilizando entrenamientos de baja cadencia, podrás aprender a pedalear de forma más eficaz y a generar una potencia más uniforme en toda la pedalada, lo que te ayudará a ganar velocidad sin producir más potencia.

Periodos de entrenamiento más cortos y efectivos

Matt Rowe, Rowe & King es un entrenador de Technogym MyCycling que ofrece consejos y orientación a los usuarios de MyCycling. Matt es un ex campeón europeo de ciclismo por derecho propio y fundó Rowe & King en 2015, junto con su hermano y el ciclista profesional del Team Sky, Luca Rowe, su esposa Dani Rowe y su padre Courtney Rowe.

El entrenamiento

Comienza el entrenamiento para 2018 con la función Pedal Printing. La sesión dura 45 minutos y tiene como fin aumentar la eficiencia y desarrollar la fuerza: sin fuerza inherente no es posible tener potencia ni rapidez en la bicicleta, por lo que todos los programas de entrenamiento deberían empezar por desarrollar la fuerza. Prueba lo siguiente: calentamiento progresivo de 8 minutos – intensifica hasta el 110 % de tu potencia umbral.
4 minutos al 105 % del umbral a 60 rpm – 2 minutos de recuperación al 60 % del umbral a 90 rpm.
Repite el bloque anterior de 6 minutos 5 veces en total.
7 minutos de recuperación.

Música y movimiento: efectos beneficiosos para la actividad cerebral y física

La música está presente en todas las áreas de nuestras vidas, anima a las personas a ser activas,...