Let's move for a better world: cómo crear un gran evento en los gimnasios

Let's Move for a Better World, es la campaña central de principios de año para los gimnasios que participan en la iniciativa. Crear un movimiento de este tipo significa centrar toda la actividad del gimnasio no sólo en las clases, cursos y entrenamientos, sino más que nada en concienciar sobre el problema social de la vida sedentaria y la obesidad, que está afectando al mundo moderno.

Descubre en qué consiste “Let’s move for a better world” y cómo iniciar.

Anima a tu gimnasio por una doble motivación: participar en una competencia internacional y competir con un área, un lugar, una comunidad que va más allá de los límites del centro en busca de una buena causa. La campaña requiere un doble nivel de activación, e implica una cuidadosa planificación en dos frentes diferentes.

1 Planificación de la estrategia institucional del evento

Defender la razón por la que entrenas en tu gimnasio y el ejemplo que los adultos pueden dar a las generaciones futuras en la lucha contra la obesidad. Apoya una marca líder en el sector y activa el interés de las instituciones y las partes interesadas del territorio a las que suele ser difícil acceder en otras ocasiones.

2 Planificación del lanzamiento comunicativo-comercial del evento

La posibilidad de involucrar a más personas en el territorio, dándoles lugar a apoyar una buena causa, durante un cierto período de tiempo, en un entorno sugerente. La finalidad promocional es compartir un momento, que aún será más justificable si es por una buena causa.
merchandising let's move

Reclutamiento y preparación del material

Independientemente del nivel de compromiso que decidas adoptar, es fundamental entender que la campaña repercute en toda la organización del gimnasio. Por lo tanto, deberás seguir un estricto programa de trabajo y todos los trabajadores deberán respetarlo.

¿Cuándo empieza el reto?

Una vez que se ha fijado la fecha y la duración del reto, será necesario definir los tiempos de lanzamiento para la preactivación de los participantes: es decir, los que corren por una buena causa.

Tendrás que comunicar cómo inscribirse. Facilita la tarea e incluye un enlace en la página web del gimnasio o en las redes sociales, con el fin de aumentar las conversaciones y la implicación en el evento.
Las publicaciones de Facebook crearán las bases para apoyar el evento; las newsletters invitarán a la acción concreta.

Tiempos: ¿cuándo empezar con las comunicaciones?

20-30 días antes: lanzamiento de la publicidad, educación sobre el evento, participación de los clientes, amigos de los clientes, potenciales clientes.
30-40 días antes: activación de colaboraciones con puntos de venta, municipios, redacciones de periódicos para definir las posiciones recíprocas, comunicados de prensa, momentos de lanzamiento y búsqueda de testimonios locales.

¿Marketing digital o tradicional? Ambos, ¿por qué no?

Puedes combinar el tradicional y el digital para llegar a todos los públicos objetivo.
Se puede organizar un programa conjunto en términos de fechas e iniciativas, utilizando material impreso y elementos visuales de la campaña. Aunque siempre es bueno personalizar tus programas para invitar a la gente a participar y sensibilizarlos con la iniciativa.

Por ejemplo:

• Contacta a los participantes del gimnasio 20-30 días antes del reto entre gimnasios y del reto interno para nombrar al mejor "Let's Mover".
  • Invita a los clientes y a sus amigos a momentos especiales organizados por el club, como maratones o cursos especiales diseñados por el personal.
  • Invita a los amigos de los clientes a entrenar por la causa "Let's Move" mediante una tarjeta de invitación, que entregarán los clientes del gimnasio
  • Llama también a los antiguos clientes para que vuelvan con condiciones especiales a favor de la causa. Puedes contactarlos a través de las redes sociales, páginas especiales de aterrizaje o incluso SMS. El evento debe ser memorable y divertido
  • Con las campañas de comunicación tradicionales podrás llegar fácilmente a las personas que nunca han ido al gimnasio ni han participado en la causa Let's Move: colaboración con tiendas de deportes, asociaciones en el territorio, equipos deportivos, políticas sociales y concejales de ocio
Apoyar la iniciativa a través de un co-marketing inteligente y consciente puede aumentar la visibilidad y generar una lista de posibles nuevos inscritos que harán cola para participar.
Preparar el material, poner en secuencia las varias acciones, activar al personal de recepción y al personal técnico del evento es un momento común en el que la dirección del gimnasio presenta la estrategia elegida a todos los participantes. Una especie de lanzamiento para recordar por qué, cómo y cuándo.

El objetivo principal de este período es iniciar con una buena base de participantes, divididos en participantes inscritos al gimnasio y no inscritos.

Comunicación en proximidad del evento

Dos publicaciones por semana en la página de fans, 2 newsletters en el período general, acciones directas para los antiguos inscritos y a los que nunca se inscribieron.
Luego otras 3 publicaciones a la semana, publicación del artículo en el blog dedicado a por qué correr por una buena causa, vídeo entrevistas a todos los testimonios o RR.PP. del centro —clientes y miembros del personal— que invitan a MOVERSE.

La gestión de Let's Move for a Better World

La hora de la verdad: tras una cuidadosa cuenta atrás en las dos semanas anteriores, llegamos el día 1 de la campaña Let's Move for a Better World.

La planificación previa de las comunicaciones sobre los objetivos y las bases de datos sirve precisamente para este propósito: llevar a cabo la campaña general sin perder de vista las estrategias para implicar a los usuarios y al personal.

• Centro de comunicación y actualización de la página web. Diferencia el mensaje y envíalo en función de los objetivos iniciales. La publicación de noticias sobre gimnasios y equipos o de participantes individuales te ayudará a mantener la motivación y la atención en el evento
  • Los banners, adhesivos y pantallas cambiarán: del mensaje promocional al mensaje de inicio. La cuenta atrás ahora estará centrada en el final del reto
  • La recepción estará lista para gestionar las solicitudes de participación en el evento, incluyendo el apoyo a los nuevos usuarios para contar los moves
  • El departamento técnico deberá ser capaz de dar constancia y apoyar el maratón social activando y estimulando los picos de participación en determinados momentos del día y animando a los diferentes grupos de influenciadores de las salas, favoreciendo también la comparación entre los competidores individuales.

Motivación y entretenimiento

Debes alimentar la motivación del evento de grupo porque hay dos elementos diferentes implicados:

• la posición en el ranking nacional del gimnasio, que no siempre es recompensada, o que puede ser recompensada en una sola etapa de la iniciativa;
  • la participación del mayor número posible de personas, para mantener lo más alta posible la contribución de los competidores individuales.
Si el 50% del trabajo ha sido la planificación y el lanzamiento, el resto debe dedicarse al nurturing de la participación, diferenciando los incentivos para continuar según el tipo de participantes en el maratón.

1. Los best mover serán recompensados en períodos intermedios con entrevistas y fotos, que destaquen su capacidad y constancia.
  2. Los participantes especiales como las mujeres que entrenan por las mañanas o los habituales que cambian su rutina sólo por la causa debes seguirlos más de cerca. Invitarlos a mantenerse en movimiento y hacer que se sientan apoyados en todo momento.
  3. Es necesario que alimentes el reto y que lo dirijas siempre a los más comprometidos, los menos comprometidos y a los que acaban de llegar. Las actividades de equipo deben ser mixtas para garantizar que todo el mundo se implique tanto como le sea posible.
    Siempre salimos ganando, aunque sólo sea por el gusto de alcanzar una meta juntos.

Las fases de clausura y la verdadera victoria

No caigas en el error de llenar la primera parte del evento con expectativas no cumplidas. Hay muchas variables en las que puedes trabajar para mantener un alto nivel de atención:

• base de los participantes
  • duración de los eventos especiales
  • invitaciones
  • retos y premios dentro del gimnasio

Todo ello se puede hacer recordando constantemente el motivo principal de la participación: dar ejemplo a las nuevas generaciones.
El hecho de ganar el Let's Move no tiene nada que ver.

La victoria será identificar las razones por las que estar satisfecho y compartirlas con todos los participantes.
La causa tocará teclas que ninguna otra acción directa habría conseguido tocar nunca, por eso "Let's move for a better world" se convierte en una iniciativa proactiva.
Un lanzamiento y un mantenimiento que combinen energía y personalización del tema de acuerdo con la personalidad del gimnasio.
¡Diversión y participación son las palabras clave para los primeros meses del año!