10 buenos hábitos para contribuir a la sostenibilidad ambiental

Calentamiento global, contaminación del aire y del mar, deforestación, reducción drástica de los recursos energéticos: la lista de cuestiones medioambientales que hay que abordar urgentemente es muy larga. A este punto, ni siquiera la persona más escéptica (o la más distraída) puede negar la realidad: hemos hecho que nuestro planeta sea cada vez menos hospitalario, tanto para nosotros como (especialmente) para los que vendrán después. La situación es grave, pero parece que finalmente algo está cambiando. Desde hace algunos años, la cuestión de la sostenibilidad ha venido suscitando una conciencia sin precedentes, revelando una sensibilidad generalizada y, en cierto modo, sorprendente. Son las generaciones más jóvenes las que lideran este movimiento, con los millennials ya etiquetados como la "generación verde".
Sin embargo, como ocurre a menudo en estos casos, los buenos hábitos han tenido un "efecto contagioso", y hoy en día el tema de la sostenibilidad es percibido como importante por muchos, con consecuencias obvias en sus elecciones, movilidad, nutrición: en una palabra, en su estilo de vida. Sobre todo, lo que probablemente ha hecho posible todo esto es el hecho de que actualmente adoptar un estilo de vida inspirado en la sostenibilidad es mucho más sencillo que en el pasado. Si le prestas un poco de atención, a menudo es incluso más sencillo de lo que puedas imaginar. ¿Qué mejor oportunidad, entonces, para compartir algunos consejos sobre cómo ayudar a salvar el medio ambiente todos los días?

Sostenibilidad desde el consumo hasta la alimentación

Tal vez más que nada, nuestros hábitos alimenticios tienen una influencia directa en la calidad del medio ambiente. Lo que decidimos poner sobre la mesa, por supuesto, tiene un peso muy significativo, pero la relación entre consumo y contaminación (o, en la hipótesis más deseable, entre consumo y ahorro del medio ambiente) no se limita a los alimentos, ni a la simple selección de productos.

No obstante, es útil tomar esto como punto de partida y luego ampliar el campo para incluir todo lo que es bueno para el medio ambiente, a través de nuestro comportamiento como consumidores.

1. Limitar el consumo de carne

Dado el creciente nivel de conciencia antes mencionado, esta indicación no sonará nueva: limitar el consumo de carne, además de poder generar un gran beneficio para la salud, es una excelente manera de proteger el medio ambiente. Una mayor difusión de las dietas totalmente o predominantemente de base vegetal mejoraría, y no por un pequeño margen, la salud de nuestro medio ambiente. Sin embargo, esto no significa que todo el mundo deba convertirse en veganos o vegetarianos. Una vía alternativa podría ser la reducción de la carne, que a veces da lugar a las denominadas dietas flexitarianas, es decir, las dietas seguidas por personas que han optado por comer exclusivamente alimentos a base de verduras sólo durante unos días de la semana, o quizás durante una sola semana en un mes.
Otra opción es evitar ciertos tipos de carne: la producción de carne de vacuno y de cordero, por ejemplo, emite grandes cantidades de gas metano, e incluso la producción agrícola necesaria para criar a estos animales tiene un impacto medioambiental negativo. Sólo un número para medir cómo incluso los pequeños cambios en la dieta pueden tener un efecto extraordinariamente significativo: al eliminar solamente la carne de vacuno de la propia dieta, una persona puede reducir sus emisiones de carbono de un 20%.

2. Apoyar a los productores locales

Quizás una forma menos obvia de contribuir a la protección del medio ambiente es apoyar a los productores locales en sus compras semanales de alimentos. Comprar frutas y verduras a los minoristas locales, vinculados al territorio o, mejor aún, directamente al productor, es una excelente forma de hacer el bien al planeta y a sí mismos.
De hecho, estos agricultores, que tienen volúmenes de producción mucho más bajos que los de los grandes grupos industriales, utilizan herramientas y prácticas que son más sostenibles para el medio ambiente y tienen un mejor impacto en la salud. Comprar localmente a menudo significa no tener que utilizar el coche, o utilizarlo para viajes más cortos, con un claro beneficio para la calidad del aire. Por último, el apoyo a este tipo de empresas y a su forma de producir también puede animar a las grandes empresas a imitar sus prácticas, logrando un efecto positivo en cadena.

3. Elegir marcas con una misión

Aprovechando esta nueva atención a la dimensión de la sostenibilidad, varias empresas de todos los sectores del mercado han sido objeto de una verdadera "revolución verde", y muchas otras han nacido con la sostenibilidad entre sus principios fundacionales. Preferir estas marcas a otras significa alimentar un sistema que haga de la generación de un impacto positivo en el medio ambiente su primer y último objetivo. No se trata de dejar el menor número posible de huellas negativas en el planeta, sino de crear una estructura que tenga una influencia positiva: en definitiva, incluso más allá del objetivo de "impacto cero".

4. Reenvasar

El punto anterior ya se apartó bastante del concepto de ingesta de alimentos. Aquí, salimos de ella para siempre. Si, de hecho, hay muchas marcas con una misión vinculada a la sostenibilidad en el sector alimentario, es bastante difícil imaginar el reenvasado de los alimentos.

El reenvasado es, en cambio, uno de los gestos más significativos que se pueden hacer para traducir en acción el propósito de vivir de una manera más sostenible.

Basta pensar en el problema que representa la gestión de residuos en todo el mundo, que, si se asocia a la tendencia recientemente decreciente a producir con materiales difíciles de descomponer, da una idea clara de la cantidad de reenvasado que es una tarea fundamental y a menudo olvidada. Salir de la lógica que lo nuevo sea siempre mejor puede ser la clave para hacer tu estilo de vida más simple y ligero, es decir más equilibrado y más sostenible.

5. Evitar el plástico

Desde tazas de café hasta botellas de agua, el plástico sigue siendo un material muy utilizado a pesar del peligro medioambiental que representa. Por supuesto, la diferenciación de los residuos para su reciclaje es una acción esencial, pero si realmente se quiere combatir la contaminación plástica, no se puede dejar de buscar alternativas. ¿Un ejemplo? En lugar de utilizar botellas de plástico, puedes elegir botellas de agua de metal, que satisfacen perfectamente la misma necesidad, son rellenables y no contaminan.

6. Elegir medios de transporte alternativos

Otra cuestión más candente que nunca es la de la movilidad sostenible. Con el crecimiento imparable de las zonas urbanas, el problema de la contaminación atmosférica y de la congestión en las ciudades se hace cada vez más patente, e incluso en este ámbito no es difícil hacer una contribución personal para lograr soluciones eficaces.

Con la aparición de nuevos problemas a escala mundial, la tecnología diseñada para resolverlos también está evolucionando: por ejemplo, los vehículos de bajo impacto ya son más baratos y están más disponibles cada día que pasa. En cualquier caso, no hay nada en este sentido que pueda competir con una bicicleta, o con las propias piernas, que además de las emisiones solucionan el antiguo problema del tráfico en las ciudades. Viajar al menos una parte de los trayectos diarios con las propias fuerzas es un buen hábito que podría ser incluido en la rutina diaria de bienestar, combinando una vez más el bienestar personal y el bienestar ambiental.

7. Considerar la posibilidad de compartir

Como acabamos de ver, la tecnología es una herramienta fundamental para construir soluciones innovadoras, pero también puede funcionar para conectar a las personas de una manera nueva (en este sentido, las redes sociales ofrecen un claro ejemplo ). La creación de comunidades online es un excelente catalizador de comportamientos virtuosos, de los cuales compartir la movilidad representa un caso ejemplar. La elección de compartir el coche para un viaje individual, por ejemplo, significa no sólo ahorrar costes, sino también reducir el número de vehículos en circulación y, en consecuencia, los niveles de contaminación. Lo mismo se aplica a los vehículos compartidos, desde las bicicletas hasta los scooters, que cada vez están más disponibles en las ciudades y que, de acuerdo con la nueva sensibilidad verde, están teniendo un éxito extraordinario.
Sostenibilidad ambiental en el trabajo
Pocas veces lo pensamos, pero dado el tiempo que invertimos en el trabajo en un día, sería normal llevar nuestros hábitos de vida sostenibles también a la oficina. Por supuesto, estas no son soluciones universalmente aplicables, pero conocerlas y considerarlas es un primer paso para cambiar las cosas.

8. Horario de trabajo flexible

Muchas de las organizaciones más innovadoras han abandonado hace tiempo el horario de trabajo tradicional, dejando sus recursos libres para optar por uno más flexible. Más allá de los beneficios para el rendimiento laboral, estas horas de trabajo evitan moverse en las horas punta, a la vez que evitan contribuir al tráfico urbano y a toda la contaminación que se deriva. ¿Podría realizar tu trabajo en horarios diferentes a los que respetas actualmente? Si así, podrías sugerirlo a tu empresa o, si tienes la suerte de decidir en autonomía, elegirlo directamente.

9. Pasar a un trabajo inteligente

Sin embargo, no sería necesario llevar la sostenibilidad a la oficina si tu oficina es, aunque sea por pocos días, tu hogar. Muchos ya lo han señalado: el beneficio medioambiental del trabajo inteligente es considerable. Como con la flexibilidad horaria, el trabajo a distancia reduce el tráfico y las emisiones de gases contaminantes, lo que también se traduce en un mejor rendimiento de trabajo. Por otro lado, las cosas están relacionadas: menos estrés del tráfico sólo puede significar un mejor rendimiento en el trabajo.
Sostenibilidad en vacaciones
Cuando se desconecta, la tentación de dejar de prestar atención a cualquier cosa es fuerte. "Al menos de vacaciones" resuena como una justificación tolerable también, y quizás sobre todo, para aquellos que en los demás días del año hacen todo lo posible para proteger el medio ambiente con sus acciones diarias. Cuando esta dulce tentación surge, siempre debes considerar el impacto que tu vida tiene en la Tierra: en síntesis, vete de vacaciones con sostenibilidad, no envíes la sostenibilidad de vacaciones.

10. Transportes, hoteles, tour operadores para la sostenibilidad

Una manera de adoptar un estilo de vida sostenible en vacaciones es, como se puede adivinar fácilmente, elegir un medio de transporte con un impacto reducido: cuando las distancias lo permiten, el tren es sin duda preferible al avión, medio que implica una producción exponencialmente mayor de contaminación. Sin embargo, hacer que tus vacaciones sean más sostenibles no sólo significa viajar en vehículos menos contaminantes: la elección del alojamiento también puede marcar la diferencia. Por ejemplo, hay hoteles certificados por organizaciones de turismo sostenible, e incluso a la hora de seleccionar un operador turístico, no se puede dejar de tener en cuenta el factor verde: los que apoyan el desarrollo de las comunidades locales merecen sin duda alguna una atención especial, así como nuestro apoyo a los turistas conscientes.

Cuando el deporte hace historia

El deporte siempre ha sido capaz de influir en la cultura y la sociedad: aquí algunos ejemplos de c...