El entrenamiento del piloto de Fórmula Uno en la casa de McLaren

Los pilotos de Fórmula Uno son algunos de los atletas más en forma del mundo y se adhieren a estrategias únicas de preparación física y mental. Mientras que algunas personas pueden pensar que los conductores no hacen mucho, dado que están atados a un asiento con capacidad limitada de movimiento, un conductor en la cúspide de los deportes de motor requiere una combinación de talento excepcional y destreza atlética.

El 2018 podría considerarse el año más desafiante para la Fórmula Uno, tanto física como cognitivamente, con los coches generando ahora mayores niveles de downforce y un mayor rendimiento en las curvas. La consecuencia de esto son niveles más altos de fuerza gravitacional (fuerza G), que ejerce una enorme presión sobre el cuerpo del conductor.

Porque es importante que un piloto de Fórmula Uno esté en forma

Para dar un poco de contexto, la cabeza del conductor y el casco pesan aproximadamente 6,5 kg; si se tienen en cuenta los 5-6 G generados en frenadas y curvas, las cargas pueden equivaler a 30-40 kg. A diferencia de los coches que conducimos, un coche de Fórmula Uno requiere una gran cantidad de fuerza de la pierna izquierda del conductor al frenar, lo que resulta en esfuerzos repetidos de aproximadamente 80+kg contra el pedal. Para combatir esto, los conductores requieren el mayor grado de robustez, estabilidad y resistencia de la parte inferior de la carrocería.
Un conductor de Fórmula Uno debe usar capas de ropa protectora y un casco, los cuales son esenciales para la seguridad. Sin embargo, con temperaturas de cabina de 50° y una humedad del 80% en circuitos como el de Malasia, un piloto puede perder hasta 3 kg de masa corporal en una carrera. Para combatir este fenómeno, los pilotos mantienen bajos niveles de grasa corporal para promover una termorregulación efectiva a través de estrictos planes nutricionales y un entrenamiento regular de resistencia.

Una diferencia significativa en comparación con otros deportes es que en la Fórmula 1 el piloto se limita a realizar unos días de pruebas al año, por lo que depende en gran medida de las soluciones de acondicionamiento "fuera de la cabina" y del rendimiento humano para competir durante todo el año a un nivel de élite.

Entrenamiento de resistencia

Los pilotos suelen realizar un entrenamiento de resistencia por la mañana y pueden disfrutar de un enfoque multidisciplinar, que incluye ciclismo, carrera, remo, natación o incluso esquí de fondo. Como todos los atletas de élite, la intensidad y el volumen de entrenamiento se ajusta diariamente para optimizar la recuperación y maximizar el potencial atlético. Los pilotos también utilizan monitores de frecuencia cardíaca para guiar sus sesiones de resistencia, que son particularmente útiles al reproducir las condiciones y la duración de una carrera.

El remo ha demostrado ser un método de entrenamiento particularmente valioso para el piloto gracias a la atención especial que se presta a los músculos de los hombros, brazos y cuello durante el ejercicio. SKILLROW de Technogym es una herramienta de entrenamiento ideal, ya que proporciona información detallada a través de la aplicación, para que el atleta pueda seguir su progreso y sus resultados de forma efectiva.

Del mismo modo, la nueva SKILLBIKE de Technogym reproduce las condiciones del ciclismo al aire libre. Es totalmente ajustable y se puede configurar como una bicicleta de carretera, lo que la hace perfecta para los pilotos que quieren realizar sus sesiones de entrenamiento a intervalos.

Entrenamiento de fuerza

Los programas cuidadosamente diseñados se formulan y dividen en fases orientadas a objetivos para permitir que el conductor se desarrolle durante la temporada baja, y luego mantener y prepararse para la competición durante la temporada.

Es importante que el piloto acondicione los hombros y el cuello, ya que la cabeza no está apoyada por un movimiento hacia adelante y lateral. Technogym ha desarrollado un equipo único, que reside en el Centro de fitness y bienestar McLaren, conocido como "F1 Trainer". Esto reproduce la posición de conducción y, en combinación con un sistema de carga de dirección y equipamiento adicional, desarrolla la importante zona de la parte superior del cuerpo.

Para completar, los pilotos también realizan peso libre, peso corporal, elevaciones laterales, elevaciones laterales, flexiones y varios ejercicios de estabilidad con la Wellness Ball. Todos ellos están diseñados para mejorar la fuerza y la resistencia de la parte superior de la carrocería necesaria para manejar el sobreviraje, de modo que pueda controlar su coche durante una carrera. El movimiento de frenado se realiza desde la pierna izquierda, para aislar este músculo, los conductores realizan movimientos unilaterales con la prensa Technogym Leg Press. Además, hay ejercicios generales de fortalecimiento de piernas con pesas libres, tales como combinaciones de sentadillas, levantamiento de cadáveres, sentadillas y ejercicios de hervidor de agua.

El entrenamiento diario típico de un piloto de Fórmula Uno

Mañana

Fase preparatoria con ejercicios de movilidad y flexibilidad (yoga/pilates), protocolo de preactivación muscular y calentamiento.

Entrenamiento de resistencia con SKILLBIKE:

• Cadencia: 80-100
  • 30' con intensidad creciente
  • Intervalos de alta intensidad de 5x30
  • 5' a intensidad constante
  • Intervalos de alta intensidad de 5x90
  • 30' de baja intensidad y tono constante
Tarde (aproximadamente 16-18)

Protocolo de calefacción:

• Aumento de la temperatura corporal (ej., caminar/correr despacio, remar, saltar)
  • Activar los músculos (ej. puentes glúteos)
  • Movilidad (ej., Spiderman Hip stretch y inchworm)
  • Actualización (ej., saltos, saltos de caja)
  • Fuerza (quatro diferentes ejercicios)
Parte inferior del cuerpo
  • Barbell front squat or dumbbell goblet squat
  • Romanian deadlift (RDL)
  • SL leg press
  • SL calf-raise
Parte superior del cuerpo
  • Dumbbell chest press
  • Seated cable row
  • Dumbbell shrug
  • Elevaciones laterales
  • Flexión de bíceps con empuñadura de martillo
Estabilidad y postura
  • SB Extensión de cadera a una pierna apoyada en una pelota de wellness
  • SB Russian twist
  • Hall-ball V-sit and dumbbell rotations (steering)
  • Pallof press/kneeling cable rotations with iso.
  • Bird dog
Cuello
  • Isometría en extensión con arnés, posición sentada
  • Isometría en flexión lateral derecha con arnés, posición sentada
  • Isometría en flexión lateral izquierda con arnés, posición sentada
  • Isometría en flexión frontal con arnés, posición sentada

Guía para caminar con raquetas de nieve

Alla scoperta delle ciaspole, un antico modo di vivere la neve.